LabIA - Laboratorio de Innovación Arquitectónica - juan moya arquitectura

Menú Desplegable
  • Multihalle pavilion #multihalle
    Proyecto Cerrado Estrategias Urbanas 2 Miembros
    Propuesta de intervención para la reactivación y regeneración del pabellón Multihalle en Manheim, una de las obras más emblemáticas del arquitecto Frei Otto.
    Juan Moya Jueves, 15 Noviembre 2018
  • Richard H. Driehaus international competition #Driehaus #Trujillo
    “Proyecto “Abierto Revitalización Urbana 2 Miembros
    Propuesta premiada en la edición 2017 Concurso Internacional Richard H. Driehaus dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que den continuidad a las tradiciones locales y preserven el patrimonio, la identidad y el tejido social.
    Juan Moya Jueves, 07 Junio 2018
  • PLAZ-ER #Moreatalaz #Madrid
    “Proyecto “Abierto Revitalización Urbana 2 Miembros
    La plaza actualmente es un desencuentro urbano provocado por las disecciones que el tráfico rodado ocasiona. El medio del coche debe transformarse en un medio humanizado que reconcilie las líneas del paisaje, la memoria del barrio, la biodiversidad, el confort climático, la accesibilidad y la conectividad social. Un crisol de encuentros urbanos que... forjen su verdadera identidad.

    ESTRATEGIAS DE ENCUENTRO

    E.1. Potenciar la continuidad del corredor norte-sur desde el parque de Moratalaz-O´Donnell hasta el Parque del cerro del Tío Pío y con ello, provocar el encuentro transversal con el corredor Este-Oeste del Parque de Darwin.

    E.2. Recuperar la identidad del paisaje hídrico y arbóreo de los arroyos de Pilillas, Marroquina y Fontarrón como sistema confluente de humedales para la biodiversidad y el confort climático.

    E.3. Favorecer la convivencia de itinerarios peatonales continuos de diferentes características: recorridos comerciales, focos de ocio, paseos saludables, deambulaciones vecinales.

    E.4. Crear un nuevo nodo intercambiador de modos movilidad limpia: bus, bicicleta, coche eléctrico en alquiler.

    E.5. Transformar el sistema espacial de isletas de tráfico en un conglomerado de espacios programables que estructuren los recorridos peatonales y permitan la multiplicidad de actividades.

    E.6. Constituir un territorio de encuentro de unidades que reconstruyan el paisaje rural histórico y a la vez definan el nuevo paisaje urbano: riberas, caminos de sombra, dehesa verde, claros terrizos y áreas cromáticas.

    UN MARCO OPERATIVO

    La arquitectura debe constituirse como un marco operativo abierto y moldeable por los ciudadanos, evitando diseños limitadores y finalistas. Trabajar sobre la incertidumbre y la inconcreción de un proceso en el tiempo requiere de la creación de una arquitectura translúcida y abstracta con parámetros variables y cambiantes, reglas de diseño, estructuras de control y sistemas de gestión del conocimiento colectivo. La propuesta se entiende como proceso abierto mediante la construcción de fases previas provisionales (alfa y beta) que a través de mapas operativos y herramientas tácticas de bajo coste permitan a los ciudadanos experimentar y debatir las cualidades de la nueva plaza de forma gradual.

    MORATALAZ SIN COCHES

    Apostamos por un cambio radical en el modelo de movilidad en Moratalaz potenciando el transporte colectivo, la bicicleta y el vehículo eléctrico en alquiler. El medio para el vehículo privado debe ser extinguido progresivamente si pretendemos un cambio de hábitos y concienciación en la ciudadanía.

    UN CENTRO RADIANTE PARA LA BIODIVERSIDAD

    Confiamos en la capacidad de la naturaleza para influir en el espíritu de las personas y crear vínculos entre las mismas. La dimensión "ecolectiva" del paisaje naturalizado permitirá servir de antídoto a la agitación urbana y la segregación entre barrios. Consideramos un centro accesible para la biodiversidad a modo de colchón climático y acústico que radia hacia las fachadas aledañas y espacios libres inter-bloque propiciando la expansión de la vida doméstica y de las actividades económicas.

    Un bosque de variadas especies arboladas y arroyos frescos reconstruyen las líneas del paisaje, culminando en un gran claro central a modo de dehesa verde descubierta donde el viandante perderá la visión del mundo exterior para reencontrarse con la vecindad y la memoria del lugar.

    UN ESPACIO REPROGRAMABLE

    La plaza debe posibilitar su hábitat desde múltiples oportunidades, sintetizando al mínimo los esfuerzos necesarios para poner en activo (usable, accesible y visible) un nuevo paisaje natural. Un código abierto de espacios caracterizados con estructuras desmontables concretarán el uso específico temporal, favorecerán la experiencia ciudadana y la gestión del espacio público.
    Más
    Juan Moya Jueves, 01 Junio 2018
  • PLACE´TA #placeta
    “Proyecto “Abierto Paisaje Urbano 2 Miembros
    Un jardín privado interior que aspira al carácter relacional del espacio público

    La intervención es una arquitectura reactiva a la hostilidad de las condiciones urbanas de su emplazamiento. Un cruce de calles impersonales con alta afluencia de tráfico es compensado mediante un paisaje interior apaciguado y naturalizado para el encuen...tro colectivo.

    En el sur de España, este tipo de establecimientos constituyen un verdadero espacio discursivo, relacional y de encuentro entre las personas que lo hacen muy próximo a las características del espacio público. La propuesta pretende reforzar este aspecto, construyendo un jardín interior que indaga los aspectos relevantes de esta característica social, diluyendo los límites y barreras que caracterizan al espacio privativo y configurando transversalidades entre la gastronomía artesana, la cultura urbana, el paisaje y el bienestar mental y sensorial.

    Se trabaja la dilución de limites o barreras en diferentes grados: interior-exterior, trabajadores-clientes, clientes-clientes, clientes-productos.

    El interior-exterior se vuelve transparente y bidireccional a través de grandes paños de vidrio aislantes. Desde la hostilidad exterior, la fachada muestra el contraste de un paisaje seccionado que revela la serenidad de un jardín interior, y desde el interior, una forma contemplativa y silenciosa del paisaje exterior agitado y en movimiento que nos hace reflexionar críticamente sobre el mismo.

    La adecuada disposición, geometría y altura media de un sistema de barras continuas ayudan a desdibujar los límites del espacio entre trabajadores-clientes y a fomentar la comunicación entre grupos de clientes, aspectos propios de la informalidad y el desenfado de la cultura urbana. Se cuestiona por un lado, el sistema convencional de mesas y sillas que encierran círculos sociales y hermetizan la comunicación entre grupos, y por otro, el sistema de barras altas que crean barreras psico-físicas entre trabajadores y clientes.

    Así mismo, la disposición democrática de los productos por todo el espacio, nos acerca más a una característica de un lugar abierto háptico, donde los límites entre producto y cliente desaparecen por su estrecha cercanía.
    Más
    Juan Moya Miércoles, 21 Marzo 2018
  • Beyond the centerline #reimagineparkavenue
    “Proyecto “Abierto Paisaje Urbano 3 Miembros
    REINVENTING NEW YORK CITY’S PARK AVENUE MEDIANS WITH DESIGN
    Park Avenue, one of the world’s premiere thoroughfares, is traditionally known for its tall buildings that are home to Fortune 500 companies. The medians of Park Avenue, or the “centerlines,” are traditionally characterized by plantings and periodic sculpture installations. Park Ave...nue medians represent a traditional element of New York City but also provide an opportunity for reinvention. Other areas of New York City, such as the High Line, have successfully transformed into an exciting destination for city dwellers and visitors alike.

    Más
    Juan Moya Miércoles, 20 Diciembre 2017
  • Richard H. Driehaus international competition #Driehaus #Vejerdelafrontera
    “Proyecto “Abierto Revitalización Urbana 5 Miembros
    Propuesta ganadora del Concurso Internacional Richard H. Driehaus dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que den continuidad a las tradiciones locales y preserven el patrimonio, la identidad y el tejido social.

    La propuesta reconcilia las cualidades de la ciudad tradicional de Vejer: complejidad, compacid...ad, diversidad de usos, microescala y el uso de recursos locales como estrategia para garantizar la creación de empleo, el rejuvenecimiento poblacional, la cohesión social y el equilibrio sostenible de los nuevos crecimientos urbanos, evitando así la gentrificación y el reemplazamiento de actividades propias de la ciudad por la llegada de grandes focos productivos como el turismo de masas.

    Las situaciones urbanas que muestra la tradición histórica de Vejer, producto de su evolución y mixtura cultural, revelan su verdadera identidad y se utilizan como base para “hacer ciudad” resolviendo de forma gradual y progresiva la conexión del suburbio moderno con el paisaje natural.

    Las cualidades de la calle permiten diluir la presencia del coche, regular el clima, acercar la vecindad expandiendo la vida privada y la actividad artesanal y comercial al exterior y contribuir mediante tránsitos poéticos, sorpresivos y plásticamente bellos a conectar los habitantes con el entorno natural y la identidad del lugar. Los zaguanes establecen la unión y el límite entre la vida pública y privada mediante tránsitos en penumbra hacia los patios frescos y luminosos donde se desarrolla la vida íntima y parten escaleras que conectan con las plantas superiores y/o azoteas soleadas para dominar el paisaje.

    Los molinos existentes se proponen como centros singulares de la comunidad para fomentar el aprendizaje intergeneracional de las artes tradicionales y el cooperativismo, paliando el desempleo en las generaciones más jóvenes y promover su auto-organización para hacerles participes como recursos de desarrollo urbano de la zona. A la vez se prioriza que sean beneficiarios o adquirientes de espacios para su residencia y trabajo a un menor coste y con ello paliar el envejecimiento poblacional, contribuir a la economía local y permitir implantar el modelo en otros emplazamientos.
    Más
    Juan Moya Miércoles, 07 Diciembre 2016
  • Casa Tubo #casatubo
    “Proyecto “Abierto Arquitecturas 4 Miembros
    Vivienda para una familia polifacética
    Juan Moya Martes, 16 Agosto 2016
  • Vivienda Teshow  #techo #show
    “Proyecto “Abierto Interiorismo 2 Miembros
    Teshow es una infraestructura atemporal para la vida doméstica adaptable donde la identidad personal está sujeta a una redefinición constante y el círculo hogareño está diseccionado. Se plantea estudiar el espacio doméstico desde un plano suspendido con capacidad para reforzar alianzas colectivas duraderas y con potencial manipulable sujeto a cambi...os por los usuarios a lo largo de la vida.

    Es una intervención formal ascética que contrarresta la inevitable exuberancia, sofisticación y exceso superfluo de contenidos provocado por la globalización y el bombardeo mediático. El espacio se desprovee de divisiones espaciales que permitan recuperar la cercanía del circulo familiar. El estado puro e imperfecto de la madera, la desnudez del hormigón estructural y la honestidad con el que se muestran las instalaciones construyen un plano visual que se suspende acercándose a los ojos del usuario y reeducando su estado mental hacia una belleza de lo cotidiano y lo imprescindible frente a la abundancia cambiante con el que irremediablemente se llenará su suelo.
    Más
    Juan Moya Lunes, 18 Julio 2016
  • CJV Ciudad de la Justicia de Vigo #CJV
    “Proyecto “Abierto Revitalización Urbana 6 Miembros
    Reciclaje del hospital Xeral de Vigo para adecuarlo a la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Juan Moya Jueves, 20 Mayo 2016
  • Aguas en movimiento  #mojateenelterritorio
    “Proyecto “Abierto Planificacion 3 Miembros
    Proyecto piloto para el desarrollo territorial de "Los Rios" mediante procesos de participación ciudadana
    Juan Moya Lunes, 08 Febrero 2016
  • Cajón garaje #Garage box
    Proyecto Cerrado Prototipos y Sistemas 4 Miembros
    Prototipo de hábitat periférico en el área suburbana de Granada.
    Juan Moya Lunes, 05 Octubre 2015
  • Centro geriátrico asistencial #topografiahabitada
    “Proyecto “Abierto Prototipos y Sistemas 1 Miembro
    Centro geriátrico asistencial
    Juan Moya Lunes, 05 Octubre 2015
  • Ampliación y conexión del Museo Alvar Aalto y el Museo de la Región de Keski-Suomi #museoaalto
    Proyecto Cerrado Arquitecturas 2 Miembros
    Diseño de un espacio de extensión que conecte el Museo Alvar Aalto y el Museo Central de Finlandia en Jyväskylä, así como el área de espacios libres colindante. El objetivo es un desarrollo arquitectónico que trabaje bajo estas dos claves para formar un atractivo centro museístico de alta calidad.
    Juan Moya Lunes, 07 Septiembre 2015
  • Europan 13 #europan13
    Proyecto Cerrado Estrategias Urbanas 4 Miembros
    El tema principal de EUROPAN 13, continuación del planteado en la edición anterior de EUROPAN 12, se divide en 4 subtemas, donde los 15 países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Kosovar, Suecia y Suiza, firmantes de la Carta de EUROPAN 13 propon...en una cincuentena de emplazamientos.

    La adaptabilidad es una de las cuestiones más importantes para el futuro de las ciudades europeas, tal vez uno de los más importantes dada la evolución de las sociedades urbanas.

    1 – ¿Cómo integrar los vacíos de la ciudad en los procesos de desarrollo urbano?
    Las transformaciones económicas, sociales, o los cambios en los equipos de gobierno pueden sacar a la luz vacíos urbanos estratégicos: conjuntos edificatorios a la espera de nuevos usuarios, antiguas zonas militares, áreas verdes abandonadas, … que, por su gran dimensión, se han revelado incapaces de seguir un proceso de crecimiento normal/orgánico y necesitan una completa adaptación. ¿Con qué medios se pueden colmar esos vacíos? ¿Cuándo se pueden considerar valores positivos? ¿De qué forma dar sentido al vacío y cómo incorporarlo en los nuevos modos de construir la ciudad?

    2 – ¿Cómo aprovechar los nuevos inputs para transformar el espacio urbano?
    ¿Cómo aprovechar los nuevos inputs para transformar un espacio urbano y de qué forma extender los efectos de las nuevas y positivas dinámicas a todo su entorno para fomentar nuevas urbanidades? ¿Cómo gestionar las posibles tensiones entre las actividades locales y las translocales? Estos inputs también están relacionados con nuevas redes de transporte o con nuevos desarrollos. La escala de estos incentivos urbanos varía, desde la de la aglomeración urbana a la global.

    3 – ¿Cómo crear dinámicas positivas partiendo de situaciones críticas?
    Muchos emplazamientos tienen que afrontar situaciones críticas de origen económico, mediomabiental, urbano o que son consecuencia de una crisis de valores. Los emplazamientos que se enfrentan a estas dificultades pueden todavía constituir campos propicios para que aparezcan nuevas dinámicas basadas en compartir y regenerar las herramientas de la disciplina urbana y arquitectónica.

    4 – ¿Cómo transformar obstáculos físicos en nuevas conexiones?
    Se trata de crear “puentes”, conexiones lineales entre diferentes contextos que pueden superar más de un obstáculo, como un río, el ferrocarril u otras barreras físicas. Sin embargo, en ocasiones, es posible transformar el obstáculo de forma que potencie movimientos en diferentes sentidos y direcciones, transformando la barrera en un enlace. El obstáculo puede estar habitado, cortado, atravesado, puede ser una oportunidad para aumentar la densidad, cambiar los usos que se dan a ambos lados del mismo, o permitir una nueva perspectiva en un contexto familiar.
    Más
    Juan Moya Lunes, 06 Abril 2015
  • Museo de Bellas Artes de Gran Canaria #muba
    “Proyecto “Abierto Revitalización Urbana 6 Miembros
    Propuesta arquitectónica y museográfica para la creación y puesta en funcionamiento del que se dará en llamar Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (en adelante, MUBA Gran Canaria), a emplazar en el conjunto edificatorio conocido como «Hospital de San Martín», situado en la calle Ramón y Cajal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Juan Moya Martes, 30 Diciembre 2014
  • Geoflexia del paisaje: pabellón polideportivo  #geoflexia
    “Proyecto “Abierto Paisaje Urbano 5 Miembros
    Desnudando y reinterpretando un material pobre, imperfecto, geológico, para posar en definitiva un techo de protección casi de papel, bajo un estado de tensión e ingravidez donde la luz cuela y emana al mismo tiempo, surge un lugar místico y cavernoso que conecta a través de la experiencia, la identidad local del territorio con el deporte colectivo.... Más
    Juan Moya Lunes, 17 Noviembre 2014
  • Poljé artificial para el deporte  #en ejecución
    Proyecto Cerrado Paisaje Urbano 2 Miembros
    Se trata de un proyecto en fase de ejecución que revela la identidad paisajistica del nuevo campo para el deporte colectivo en Zafarraya.
    Juan Moya Miércoles, 12 Noviembre 2014
  • Parco del Colle Bellaria e Antenna/Landmark per Salerno #concurso
    “Proyecto “Abierto Paisaje Urbano 4 Miembros
    Trata de cuestionar la relación paisajística de las torres de comunicaciones existentes en la ciudad de Salerno e instaladas en la Colina Bellaria, los accesos, rutas interiores, aparcamientos y puntos de vista de un nuevo parque de puesta en valor. El objetivo es la adquisición y utilización de un parque en el centro de la ciudad y al mismo tiempo... lograr la máxima seguridad de los residentes y visitantes a través de la regeneración ambiental de la zona y la creación de una torre de Telecomunicaciones por Satélite. Más
    Juan Moya Jueves, 30 Octubre 2014
  • Prototipo de vivienda prefabricada
    Proyecto solo con invitación Paisaje Urbano 1 Miembro
    Estudio y diseño de un prototipo prefabricado sostenible de bajo coste.
    juan Martes, 03 Septiembre 2013
Joomla Social Network powered by EasySocial